Unos de los principales problemas que a uno se le viene a la cabeza a la hora de construir esto, es la autonomía. Personalmente me niego a tener un cable que salga del robot a una fuente de alimentación (un pc, una pila externa, corriente eléctrica … ), asique he estado trabajando en este problema.

 

Arduino trabaja a 5V, pudiéndose alimentar de 3 formas diferentes:

 

  • Desde el puerto USB, la forma más cómoda para cuando estás en desarrollando un proyecto o estás probándolo.

 

  • Desde el conector, que puede ser alimentado de 6 a 20 V, pero se recomienda utilizar una fuente entre 7 y 12 V. Arduino ya trae un regulador de tensión de serie.

 

  • Desde el pin Vin, situado cerca de los pines analógicos. Es más peligroso utilizar este pin, ya que tienes que alimentarlo con aproximadamente 5V (piquito arriba, piquito abajo).

 

Por otro lado, como creo que ya os expliqué en post anteriores (o si no ahora lo estoy diciendo), Arduino proporciona 40 mA máximo, lo que viene corto para los 18 servos que se utilizan en las patas. Por lo que los servos deben ser alimentados de forma externa al Arduino, pero teniendo masa común con él.

 

El sistema de reconocimiento de voz va alimentado directamente desde un pin del Arduino, para controlar si quiero que reconozca, o en caso contrario desactivar su alimentacion (necesita mucho menos de 40 mA para poder ser alimentado).

 

Para solventar este problema, he diseñado un circuito para la alimentacion del robot que proporciona tanto 5V como 9V, que se activa cuando pulsas un botón, y que además una vez alimentado, dicho botón se puede utilizar para otras funciones. Además he escrito una pequeña rutina para el Arduino y así poder mostraros su funcionalidad. Éste código junto con el del vídeo del post anterior (el de primeros movimientos de las patas:  [1] ), está subido en mi forja de RedIris.

 

Ahora un video mostrándoos el circuito de alimentación. Toda la información sobre el programa está disponible en [2].

 

La información del circuito está aquí: [3].

 

 

Saludos,

Ángel Cayetano

 

___________________________________________________________________________________________

[1]: https://hxbot.wordpress.com/2011/03/01/mas-avances/

[2]: https://forja.rediris.es/docman/view.php/881/1345/Prueba_Circuito_Alimentacion_HXBot.pde

[3]: https://forja.rediris.es/docman/view.php/881/1347/Circuito%20de%20Alimentacion%20-%20Documentacion.pdf

Anuncios